viernes, 19 de julio de 2013

PISSARRO, un pincel lleno de luz


En el museo Thyssen-Bornemisza y hasta el 15 de Septiembre podéis aún contemplar una preciosa exposición monográfica sobre la obra pictórica de PISSARRO.

Aunque quizá es de los menos conocidos dentro del movimiento de los IMPRESIONISTAS franceses, la verdad es que fue uno de los iniciadores de aquella oleada de pintores que, en defensa de una luz instantánea y fugaz en sus cuadros, dejaron atrás la rectitud de las formas más academiscistas para encaminar su pintura hacia una libertad de trazo que llegará incluso hasta la abstracción.


Camille Pissarro nace en las llamadas "Islas Vírgenes" en 1890 y murió con pleno éxito en París en 1930. La exposición veréis como nos muestra de sala en sala los diferentes periodos de su vida en diferentes localizaciones francesas... Dado que se centra sobre todo en paisaje, podréis imagianr perfectamente a este hombre tranquilo, con larga barba, como va cada mañana a un punto concreto del pueblo/ciudad donde reside y pinta veloz y vibrante para tratar de captar la luz de un momento concreto.



Cosas como los reflejos en agua, la nieve que refleja la luz, las ramas de árboles que no dejan de moverse... todo eso es lo que le apasiona. Pintar algo estático no es algo que le emocione en absoluto.
La hierba, el brillo de las hojas, del césped... Y sobre todo LAS SOMBRAS: en ninguno de sus cuadros podréis ver ni una sombra negra, sus sombras son más naturales, sólo un leve oscurecimiento del color del suelo. Comprobadlo!!


Así la expo se divide en 5 fases::
-Antes del Impresionismo (paisajes donde se adivina una cierta influencia aún del Realismo francés)
-Louveciennes-Londres-Louveciennes 1869-1872 (paisajes de nieva y de niebla londinense)
-Retorno a Pontoise 1872-1882 (paisajes más verdes y más vivos, pincel más suelto)
-Los campos de Éragny 1884-1903 (vuelta a los prados y trabajos en las eras)
-En las ciudades (pinturas sobre todo de París, vistas que se repiten con sol, lluvia...)



Si tengo que contaros algo como anécdota de este hombre, os diré que, justo al final de su vida, tenía una enfermedad en la vista que le impedía pintar tantas horas al aire libre... lo que más le gustaba hacer. De ahí que las últimas de sus pinturas sean realizadas desde una ventana de la Rue Saint Honoré de París, desde la cual podía pintar sin miedo al sol, aunque reduciendo el tema de sus creaciones a la misma plaza una y otra vez. Eso sí: todas las imágenes de esa calle son preciosas. Os van a encantar.





Camille PISSARRO fue enterrado (como otros muchos artistas) en el precioso cementerio parisino de Pére-Lachaise. Aquí os dejo la foto de su tumba, que tuve el honor de visitar, y el enlace a la página oficial del cementerio por si queréis hacer una preciosa visita virtual ::::

jueves, 18 de julio de 2013

LAS MALDITAS REBAJAS de verano


Pues sí, las MALDITAS REBAJAS SON UN PELIGRO... no sé si es por el nivel de estress que produce o por la cantidad de gente que va "como pollos sin cabeza" y entra a tropel en las tiendas... No lo sé...

Pero lo peor es que a todos esos jefes/jefas de tienda que ya por lo general son antipáticos y dictadores, les convierte en el acto en terribles personas que ya no miden si tratan mal a alguien o si faltan al respeto, ya sea empleado o cliente... Terrible síndrome que está por doquier....


Y lo digo porque, a pesar de que ODIO LAS REBAJAS y las miles de personas que, aunque se quejan todo el año de la falta de dinero y blablabla, se meten a codazos en tiendas, perdiendo la dignidad por un bolso o un bikini, y mordiendo si hace falta por una blusa de 10€... La cosa tiene que andar muy mal, puesto que ante la terrible actualidad que tenemos cada día en los telediarios y en nuestra política de basura, la gente prefiere ir de tiendas y olvidarlo todo... (otras veces era el fútbol y eventos deportivos varios, el caso es hacer algo que te distraiga). Esto es España, sí señores...

Me gustan tan poco LAS REBAJAS que ni siquiera le dedicaría un minuto a hablar de ellas... mucho menos una entrada en el blog... PERO ACABO DE VIVIR ALGO Y TENGO QUE CONTARLO -->

AMIGAS DE ALICANTE, NO COMPRÉIS EN LA ZAPATERÍA "VIGEVANO" (Antonio Cutillas García) en C/ Gerona 16, Alicante .... 

Zapatos VIGEVANO, calle Gerona 16, ALICANTE
Y me da pena, por las empleadas que son chicas estupendas y muy amables y que te atienden perfectamente y con una sonrisa... PERO SU JEFA ES LA PERSONA MÁS MALEDUCADA con los clientes que he visto nunca.... No sé si tiene problemas de algún tipo o ese mismo estrés de las rebajas la tiene consumida... pero eso no le da derecho a COLGARTE EL TELÉFONO cuando tratas de reclamar que te has gastado 30€ en unas sandalias de verano preciosas pero que en tan sólo 2 tardes de paseo se han despegado por todas partes, como si fueran de papel (hechas en China probablemente, cuando Alicante tiene una estupenda industria de calzado de calidad)... Si amigas, cuando llamas y reclamas, no siendo además de esa ciudad y buscando una solución para arreglarlo, pues te encuentras a una dependienta que no tiene ningún problema en disculparse y prometerte un envío gratuito a tu hogar de unas nuevas a cambio de esas... Eso sería lo más lógico no? PERO CUANDO LA JEFA TOMA EL TELÉFONO TE DICE QUE TE OLVIDES DE SEMEJANTE ENVÍO, que si quieres devolución (por otras sandalias, no por dinero, claro está) pues que te plantes de nuevo allí, hagas 400km y ya verá ella si te da otras... Y DESPUÉS TE CUELGA EL TELÉFONO. Ole y ole señora...

En fin... que las rebajas hacen que la gente que ya de por sí es seca y triste, se convierta en un ejemplo de mala educación y falta de respeto. Ojalá no os ocurra a nadie, de verdad, pero hay que vivirlo para ver con qué tranquilidad te mandan a la mierda con tu compra sin importarles nada!

DESDE AQUÍ MI RECLAMACIÓN y mi consejo... chicas, hay otras zapaterías mejores unos metros más adelante en la misma calle!