miércoles, 18 de mayo de 2011

BILBAO, Guggenheim Museoa!!!



El primer finde de mayo volví a escaparme a EUSKADI....
Pero esta vez a BILBAO: el Guggenheim Museoa me quería abrir de nuevo sus puertas... qué ganas tenía de volver al País Vasco!!! y eso que voy muchas veces al año!!
Estoy enamorada de sus paisajes, su gastronomía... y sobre todo su gente!!! Acabo prácticamente de llegar y ya estoy deseando volver...

Nuestro hotel estaba junto a la ría, un poco alejada de "lo viejo" de Bilbao, pero nada más llegar, despues de 4 horas de coche, decidimos pasear por la ribera, ver los modernos edificios iluminados (entre ellos el Guggenheim por supuesto) y disfrutar del viento fresco y de nuestra primera cena vasca tradicional en el centro: morcilla, boquerones fritos, croquetas caseras, revuelto de ajetes... y una primera botella de Txacolina (para los que no lo sepáis, es un vino blanco joven muy fresquito con denominación de origen... Riquísimo!)


    
La primera expo que vi en este museo en 2009 fue una increíble muestra del arte de Takashi Murakami, un artista japonés muy controvertido que mediante su llamativa creación de coloridas flores y muñecos manga sonrientes... realmente está protestando en contra de en lo que se ha convertido la sociedad nipona en los últimos años, su legado cultural perdido al querer mezclarse con occidente, el macro consumismo al que ha llegado....
Os dejo el link de aquella expo por si queréis saber más:


 El año pasado, en mi segunda visita, lloré directamente de la emoción frente a una brutal retrospectiva de Frank Lloyd Wright, arquitecto norteamericano de principios del siglo XX que representó no sólo una Arquitectura Funcional sino además "visionaria"... En su mente ya había casas construidas en conexión con el medio ambiente, aprovechando colinas y vegetación y orientadas al sol de tal manera que, aprovechando recursos naturales, tendrían calor en invierno y fresco en verano! Ideas que, aunque parecen proyectos muy modernos, él ya los había planeado a mediados del siglo XX. Un genio fascinante... Aparte de su famosa "Fallingwater" (casa de la cascada, 1935), sin duda hay que destacar su Guggenheim en Nueva York (1959).
 


"CAOS Y CLASICISMO" : Ahora la muestra era sobre el arte europeo de vanguardia de primeros del siglo XX que reaccionaba frente al caos que representaba el movimiento Expresionista que se estaba dando en Alemania y otros países europeos. Estas obras de artistas alemanes, catalanes, italianos... representaba un rigor en las formas frente a la abstración, un orden frente al caos cromático que imperaba en Europa.
Creo que el éxito de la exposición no está sólo en el valor de cada pieza, sino en haberlas sabido poner todas juntas... Con ello se ofrece una visión muy clara de lo que se pretende trasmitir.
Lo curioso en cuanto a las pinturas, es que muchas de ellas vienen influídas por el Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán, destacando en casi todas un culto al cuerpo perfecto, claramente ario, con un gusto desmedido por el deporte más clásico, como los antiguos griegos. En este enlace podéis informaros de qué iba la historia : http://www.guggenheim-bilbao.es/

Quiero destacar una reproducción que hicieron del interior del Pabellón Alemán en la Expo de Barcelona de 1929... con la famosísima silla "barcelona" diseñada por Mies van der Rohe!!! (otro de mis arquitectos favoritos).




Cuando en el Guggenheim terminas de ver la expo temporal del momento, no has acabado todavía... este museo ofrece cosas más sorprendentes!! Aparte de las obras ya fijas que se encuentran en las salas de la planta baja (las grandes formas de hierro moldeado de Richard Serra), hay una segunda planta con alguna "controvertida" muestra de arte contemporáneo.... MUY contemporáneo... Tanto que es fácil caer en la frase de "pero esto es arte?"... Pero si por unos momentos te dejas llevar, tratar sólo de pasear entre las piezas, sin intentar comprender nada sólo sintiendo lo ves... es posible que te lleves una sorpresa...



Bajo el nombre de "El intervalo luminoso" de la D. Daskalopoulos Collection, se reunen una serie de obras de 30 artistas contemporáneos a cada cual más sorprendente. Habia de todo: hilos de lana colgando del techo haciendo diferentes formas y objetos extraños, habitáculos oscuros con imágenes repetitivas y ruidos acompasados, televisiones para ser observadas desde sofás reciclados, una gruta o cueva hecha con cartones y llena de objetos cotidianos de deshecho (periodicos, carteles, latas de refresco), grabaciones de una artista lavando sin cesar los huesos de un esqueleto humano, vísceras animales metidas en botes transparentes..... Y la joya de la expo fue un gran Cadillac descapotable del que brotaban unos grandes tentáculos rojos poniendo en conjunción un montón de objetos extraños reinventados (botellas de agua cubiertas de ganchillo, un futbolin, un maniquí, muñecos...). Esta obra además tenía adjunta una proyección de un largometraje de una hora en la que el artista aparece con otros personajes hablando en inglés y alemán... haciendo no sabemos aún qué..... Adjunto foto para que lo veáis:


Me encanta que me sorprendan, me encanta este museo..... Hay incluso charlas, cursos, talleres... para todas la edades!! En ocasiones ponen proyecciones y de debate sobre ellas.... Ojalá viviese más cerca, porque me plantearía seriamente hacerme "amiga del museo" para asistir a toda clase de evento contemporáneo por muy irreverente que fuese!! lo que diré siempre... algo inspirador.... :)

El día siguió con una profunda visita de Bilbao para mis amigas. Creo que les encantó todo, sobre todo esas barras de bar llenas de pintxos a cuál más sabroso.... Probamos una cantidad innumerable de sabores, texturas... y esta vez descubrí un placer nuevo: "piperrak rellenos de txangurro" (pimientos rojos rellenos de centollo rehogado con verdutitas). Espectacular!! Todo ello con más Txacolina, un vino tan fácil de tomar, que sin darnos cuenta ya llevábamos quizás un par de botellas.... Y de postre patxarán!!! :)

 
Al día siguiente, la mañana domingo... tras algún percance que otro, pusimos rumbo al final de la ría.... Nos dirigimos a GETXO... donde fuimos a ver (y a utilizar) el famoso PUENTE COLGANTE DE PORTUGALETE construido por el celebérrimo G. Eiffel y nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco. Su "trasbordador" colgado de cables permite el paso de personas y vehículos de Getxo a Portugalete y viceversa. 


Fue un gran último día, porque volvimos a comer de pintxos (increíble aquella ración de rabas) en Portugalete y pasamos al otro lado para visitar la playa de Getxo, donde un sol radiante nos permitió tomar un café en el paseo junto a la arena.... Un lugar precioso para ir de vacaciones en verano, sin duda!!

Siempre que vuelvo de Euskalherria me pregunto lo mismo.... cuándo podré volver??? ^^

2 comentarios:

  1. la proxima vez que vayas llevameeeeeeeeeeee! que hermoso...
    me gusto como describes el museo... murakamiiiir! quegrande...
    y frank loyd wright! uf, alucinante...

    y na, wapetona, como te lo montaaaas!!!
    un besote.
    carol ^^

    ResponderEliminar
  2. Sabes que fue un viaje (con J) inolvidable!!!!!!!!!!! sin duda, volví enamorada de la gastronomía, del vino y de esas risas tontas que provocó en mí pero que tanto me gustan a tu lado ....

    la gente, admirable, adoro Madrid pero ojalá se nos pegase esa amabilidad, humildad... ganaría tanto esta enorme urbe!

    la ciudad poco a poco se mete en tí hasta que llegas a sentir que en sólo un par de días, formas parte de ella...

    tenía una espinita clavada porque no conocía nada del País Vasco... ahora tengo todo un rosal pinchandome con ansía de volver y conocer mucho mas...

    ha habido pocos sitios que me hayan marcado tanto... despues de muchos viajes, pasas por las ciudades pero las ciudades no pasan por ti ...

    Bilbao ha logrado en mí todo lo contrario ... con mis recuerdos me quedé un parte que nadie jamás me arrebatará...

    GRACIAS

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: