jueves, 7 de julio de 2011

EL SALVOCONDUCTO... o tarjeta sanitaria europea.

 Me gusta viajar!...... No.... me encanta!!! que suerte tenemos actualmente, que podemos llegar casi a cualquier rincón del planeta, a tribus del Amazonas (aunque una vez allí te maten en un acto de defensa ante el intruso), a cascadas recónditas, palacios hindúes escondidos bajo la maleza de cientos de años....

Si, viajar a cualquier parte (incluso a la Luna) es la gran conquista del ser humano.... eso está claro.
¿Entonces por qué sigue siendo algo tan complicado? Veréis:

Érase una vez que se era, la UNIÓN EUROPEA (a través del Tratado de Maastrich y bla bla bla) en la que se establecieron cosas que, en un principio, serían un gran avance común... Entre ellas la Moneda Única y.... tachán! "la Libre Circulación de Ciudadanos Comunitarios por toda la Unión y sin fronteras en los Paises Miembros"..... Tres hurras por la UE!!!

Gracias a eso, ya podías ir con tu DNI por Europa sin tener que andar gastando tiempo y dinero en pasaportes, visados y un largo etc... Algo genial...

Hace unos años hice un par de viajes a Londres y Liverpool (donde el Euro aún no lo quieren... y bien que hacen, la Libra les sale mucho mejor) y tuve que hacerme la estupenda TARJETA SANITARIA EUROPEA: es decir, una tarjeta como la española de la Seguridad Social por si te ocurre algo estando de viaje, no te dejen morir en la acera de enfrente del hospital o en el sótano de un restaurante... Gracias a esa tarjeta, el gobierno del país visitado y el tuyo tramitan los gastos que haya conllevado tus tiritas, tus vendas, tus amputaciones.... Pues si, muy útil.

Al buscar un mapa de Europa... ha salido mi frikismo ^^

La sorpresa la conocí el año pasado.... Antes de irme de INTERRAIL llamé por telefóno a la Seguridad Social para preguntar dónde podía volver a hacer esa tarjeta (porque caduca en sólo un año) o si la podía pedir por internet.... Y la amable mujer me dijo: "aahhh no, es que estás en Paro!! entonces no puedes hacerte la tarjeta... Tienes que ir al Inem, decir que quieres viajar y cuánto tiempo.. y tardan unos días en darte un permiso que te servirá como tarjeta..."  O.O

¿Cómo? Pero si estoy recibiendo prestaciones!! Es decir, cuando recibes prestación del Paro cada mes, se te descuenta y retiene para seguridad social y hacienda igual que si fuese un sueldo. Entonces, si yo también estoy contribuyendo con mi paro acumulado, ¿por qué no puedo tener la tarjeta como un asalariado? "Es que se supone que si estás en paro tienes que estar dedicando tu vida a buscar empleo, no a viajar"... ¬¬   ah, vale.... por si acaso no digo nada más..... Y como estoy loquísima, me fui de interrail sin seguro ni nada, a la aventura sin protección médica... jajaja (a pesar de las múltiples anécdotas que te ofrece un interrail, volví sana y salva)  ^^

------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hoy... de cara a este verano, he tenido que acercarme a una oficina de la Seguridad Social a solicitar una nueva (por internet me dió "error" hasta 2 veces).... El único problema era saber si me la hacían en el acto, si va a tardar en llegar a casa.... todo normal....

Llegas a la oficina, coges número y te sientas... el clásico panorama desolador de una administración, con mucha gente con caras de aburrimiento, mirando embobados a la pantalla digital con los números que salen, con una temperatura bajo cero por el potente y asesino aire acondicionado.....

Me siento en un hueco sin nadie alrededor y me dedico a mirar emails y demás con mi iphone (trabajando a distancia, si) y al cabo de unos minutos.. se sienta junto a mi un hombre mayor, que de vez en cuando echaba vistazos a lo que estaba escribiendo.. Al principio me da igual, después comienzo a girar la pantalla para que no vea y finalmente guardo un rato el telefono en el bolso para que desista ya de cotillear........... ¿Un momento? ¿Por qué sigue mirando? ¿Qué hace? No estaba mirando mi iphone!!! Me estaba mirando las tetas!!! ¬¬  

Demasiados testigos allí como para dar un golpe/empujón/paliza a un señor mayor... hay que joderse... Así me levantado rapidísimo y me he quedado de pie bien lejos....

Cuando al fin me toca (después de 30 números de espera) me siento delante de la funcionaria (y de su ayudante/becario "que estaba allí para aprender y hacer fotocopias") y me dice:

..."a ver...... tu DNI..... ajam....... ¿estás trabajando ahora, no?........ si....... Ahhhh un momento, tienes un problema...... Tu contrato NO es indefinido ¿verdad? pues como tu contrato es una ampliación con fecha de caducidad, NO se te puede hacer la Tarjeta Sanitaria Europea..... Sólo te vamos a entregar un CERTIFICADO que te da derecho a viajar... pero es limitado a las fechas de tu viaje, así que cada vez que quieras viajar tendrás que venir aquí a contárnoslo y se te irán haciendo certificados temporales..."

Ante mi estupor e incredulidad, cerró su intervención con un "es que ahora la ley es así"....

¿contrato con caducidad? ¿certificado temporal? ¿derecho a viajar? O.O

Pues si amiguitos... si quieres salir de España unos días, que sepas que antes de viajar... la administración y el ministerio tienen que saber que vas a salir, cuántos días, si es por estudios.... igual que cuando pides permiso para entrar en EEUU, donde tienes que indicar en un papel que NO vas a atentar contra la vida del Presidente....
No sé a vosotros, pero a mí esto me parece un SALVOCONDUCTO de la Segunda Guerra Mundial o más cerca aún, con el Muro de Berlín... un documento con tus datos que tenía que comprobar cada soldado de cada frontera para poder pasar a otros países, o en los trenes y otros transportes...

Salvoconducto de 1945 y en alemán... para que resulte más dramático.
Pobres de mis amigas colombianas, argentinas y chilenas!!! Ahora entiendo vuestros sufridos periplos en busca de visados sólo para salir por Europa.... :(

¿Y esta es la "libre circulación de personas por la UE"? ¿Esto es además lo que la Merkel quiere "abolir" en su país apoyada por el bajito presidente francés? Ahhh, perfecto.... no me había dado cuenta de que LA HUMANIDAD ESTÁ INVOLUCIONANDO...

Die Berliner Mauer - El muro de Berlín

1 comentario:

  1. A mi me paso algo así, y ya no solo me molesto en el momento, sino que pense si un día llegase a los 50 años y quiero viajar estando sin trabajo, tendré que ir a pedir la tarjeta a mi madre o padre de 70-80 años, para que luego me den el justificante ese. Es algo triste.

    Vamos Pa'tras.

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: