viernes, 19 de julio de 2013

PISSARRO, un pincel lleno de luz


En el museo Thyssen-Bornemisza y hasta el 15 de Septiembre podéis aún contemplar una preciosa exposición monográfica sobre la obra pictórica de PISSARRO.

Aunque quizá es de los menos conocidos dentro del movimiento de los IMPRESIONISTAS franceses, la verdad es que fue uno de los iniciadores de aquella oleada de pintores que, en defensa de una luz instantánea y fugaz en sus cuadros, dejaron atrás la rectitud de las formas más academiscistas para encaminar su pintura hacia una libertad de trazo que llegará incluso hasta la abstracción.


Camille Pissarro nace en las llamadas "Islas Vírgenes" en 1890 y murió con pleno éxito en París en 1930. La exposición veréis como nos muestra de sala en sala los diferentes periodos de su vida en diferentes localizaciones francesas... Dado que se centra sobre todo en paisaje, podréis imagianr perfectamente a este hombre tranquilo, con larga barba, como va cada mañana a un punto concreto del pueblo/ciudad donde reside y pinta veloz y vibrante para tratar de captar la luz de un momento concreto.



Cosas como los reflejos en agua, la nieve que refleja la luz, las ramas de árboles que no dejan de moverse... todo eso es lo que le apasiona. Pintar algo estático no es algo que le emocione en absoluto.
La hierba, el brillo de las hojas, del césped... Y sobre todo LAS SOMBRAS: en ninguno de sus cuadros podréis ver ni una sombra negra, sus sombras son más naturales, sólo un leve oscurecimiento del color del suelo. Comprobadlo!!


Así la expo se divide en 5 fases::
-Antes del Impresionismo (paisajes donde se adivina una cierta influencia aún del Realismo francés)
-Louveciennes-Londres-Louveciennes 1869-1872 (paisajes de nieva y de niebla londinense)
-Retorno a Pontoise 1872-1882 (paisajes más verdes y más vivos, pincel más suelto)
-Los campos de Éragny 1884-1903 (vuelta a los prados y trabajos en las eras)
-En las ciudades (pinturas sobre todo de París, vistas que se repiten con sol, lluvia...)



Si tengo que contaros algo como anécdota de este hombre, os diré que, justo al final de su vida, tenía una enfermedad en la vista que le impedía pintar tantas horas al aire libre... lo que más le gustaba hacer. De ahí que las últimas de sus pinturas sean realizadas desde una ventana de la Rue Saint Honoré de París, desde la cual podía pintar sin miedo al sol, aunque reduciendo el tema de sus creaciones a la misma plaza una y otra vez. Eso sí: todas las imágenes de esa calle son preciosas. Os van a encantar.





Camille PISSARRO fue enterrado (como otros muchos artistas) en el precioso cementerio parisino de Pére-Lachaise. Aquí os dejo la foto de su tumba, que tuve el honor de visitar, y el enlace a la página oficial del cementerio por si queréis hacer una preciosa visita virtual ::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame aquí tu comentario: