lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ALTO TAJO : cuando el río suena....

Quién diga que Castilla es una tierra "de secano", se equivoca... y mucho...

Este pasado sábado (como una costumbre que vamos a tomar más un de un sábado... verdad chicos?) un grupo de intrépidos castellanos nos adentramos más allá de los confines de la Alcarria para alcanzar el fascinante parque natural del Alto Tajo.

El viaje empieza en VALDESAZ, donde resulta que no vamos en un 4x4 como alguna otra vez... sino en la furgoneta de Amador... un mundo de diversión lleno de cassettes de hace miles de años con música que más tarde explicaré... jejejeje

Equipo de expedición desde Valdesaz: Esther, Helena, Álvaro y Amador (alias Harry Potter)
  Desde allí vamos a hacer un par de paradas..... La primera de ellas en CIFUENTES que, como todos los pueblos del entorno está en plenas fiestas y la plaza porticada está decorada con banderitas. Pudimos ver su principal iglesia... iniciada en el románico, en su entrada sur puede verse ya influencias góticas en las arquivoltas, en los capiteles... Entrada preciosa sin duda!! En el interior se ve perfectamente cómo el edificio, empezado en pleno románico, ha acabado adoptando formas constructivas góticas sobre todo en sus anchas columnas. Una preciosidad!!
Portada Románica de Cifuentes

Interior de la iglesia de Cifuentes
Desde Cifuentes pasamos por otros pueblos emblemáticos como TRILLO, que también estaba en plenas fiestas. De lejos pueden observarse las torres-chimenea de la central nuclear... que siempre sugieren el mismo comentario "mira! pero si parece Springfield! donde los Simpson!"......
Puente en Trillo con las torres al fondo...
Desde allí ya fuimos directos a la segunda parada... el pueblo de ARBETETA. Allí no sólo se levanta un pueblo muy pintoresco... sino un castillo impresionante!!! Totalmente enclavado en una gran roca sobre un valle, domina plenamente la zona con sus altísimos muros y ese barranco natural que lo hace inexpugnable!
Castillo de Arbeteta sobre la gran roca!

Amador "tomó prestado" un cesto y decidió esconderse bajo un puente! jaja

Casa popular en el pueblo
De camino al parque natural del Alto Tajo... aún hicimos una tercera y rápida parada en ZAOREJAS, donde han puesto un "Centro de Interpretación del Alto Tajo" que estaba cerrado porque también, cómo no, están en fiestas. Damos un paseo por ss calles del centro y salimos en busca de un lugar para comprar el pan.

El paisaje se va poniendo cada vez más interesante... Los cortados de caliza y las tobas llenas de bosques de pinos son cada vez más profundas!! En pleno parque, llegamos a un recodo de la carretera... donde finalmente paramos el coche y bajamos a bañarnos y a comer!!! El agua es completamente transparente, casi turquesa!! Eso si.... más fría no podía estar! Pero aún así nos dimos un baño y fuimos haciendo pic-nic mientras venían 3 integrantes más de la expedición: Carlos, Alberto y Marta.
Amador y Álvaro con Aletas y gafas...

Aguas turquesas!!!!

Alberto y Álvaro charlaban como si estuvieran en unas termas.... jaja
Pero aún queríamos más aventuras más arriba del Tajo.... así que nos metimos todos en la furgoneta y tomamos un camino forestal para llegar a las altas cascadas. Y durante el recorrido, íbamos tan animados que éramos capaces de cantar cualquier cosa que saliese en las viejas cintas cassette que Amador atesora en su furgoneta: algunas de Mago de Oz... de La Oreja de vanGogh.... de villancicos populares (que las disfrutamos cosa bárbara)... alguna de Camela también (aunque yo no fui capaz de ponerla la verdad)... incluso una de esas misteriosas cintas en las que se puede leer: "Éxitos 2005"... y en ella encontramos joyas de regaeton y otras canciones chonis que son dignas de sonar en los coches de choque de cualquier pueblo que se precie.... No sólo lo cantamos todo a gritos.. sino que nos dejamos oír por todos los caminantes que nos encontrábamos a nuestro paso. Diversión brutal!! Jajajaja...

Si... definitivamente amador quería matarnos a todos...
Llegamos al fin a una zona de cascadas donde íbamos a hacer una especie de "jincana" en bañador escalando roca, apartando insectos y pasando bajo caídas de agua.... Para alcanzar una especie de poza bajo una preciosa cascada, había que cruzar antes el fuerte caudal del río, escalar y saltar unas cuantas rocas y meterse en una agua gélida!!!! Y todo ello en bañador/bikini.... Vamos!!!
Fuerte caudal abajo, rocas a saltar a la derecha.. poza y cascada al fondo!

Eso si.... el lugar es maravilloso!!!
Con ayuda de los chicos que son unos fuertotes de campo, logramos llegar todos juntos hasta la gran roca blanca... desde la que los más intrépidos nadamos hasta debajo de la cascada. Amador, Carlos y yo nos metimos debajo de aquel agua!! Y si el río está frío... mejor no os cuento cómo estaba el agua que caía por la cascada... pufffff.... Nos hicieron fotos desde las piedras, a ver si pronto me las pasan!!

Se nos acabó marchando el sol y la aventura terminó allí... todos agotados pero felices!! Cómo será este sitio con más calorcito?? El año que viene en pleno verano seguro que volvemos.

Tras hacer una divertida merienda junto a los coches... nos dispusimos a marcharnos... A ver si pronto estos castellanos aventureros hacemos otra escapa tan divertida!!!