viernes, 2 de septiembre de 2011

EL CASTILLÓN : mi excavación en Zamora...




Santa Eulalia de Tábara es un pueblo muy pequeñito... mucho. Sólo tiene un bar y una iglesia. Ni tienda, ni farmacia, ni estanco, ni médico (digo yo que algún médico irá por allí un día a la semana).... pero es increíble la vida que puede llegar a tener.


Existe en el término de Santa Eulalia un yacimiento tardoantiguo cuya excavación es dirigida por mis amigos Jose, Oscar y Patri... y éste ha sido mi segundo año excavando por allí. El lugar, el emplazamiento del castro es inmejorable. "EL CASTILLÓN", que es el nombre del yacimiento, se sitúa junto a las orillas del Esla, sobre un alto acantilado que lo protege de ataques por su lado Este. El resto del castro estaba fuertemente protegido por una muralla de hasta 4,5 metros de potencia y de 9 metros de altura... Un lugar casi inespugnable!! Se han excavado ya varias viviendas, almacenes e incluso hornos metalúrgicos desde el año 2007 en que se empezó a investigar allí.
Vista de El Castillón con el Sigpac

Excavando un sondeo junto a la muralla
Pero ir cada año año allí es mucho, es muchísimo más: es encontrar a grandes amigos, conocer a mucha gente nueva (de incluso otras nacionalidades), desconectar del mundo sin casi cobertura ni televisión ni radio, hablar, compartir, vivir.....

Vistas del río Esla desde el yacimiento
Lo de la cobertura es algo muy serio: en todo el pueblo no hay prácticamente nada de cobertura móvil. En las escuelas donde nos alojamos nosotros hay algo de línea, pero sólo si te acercas bastante a una farola en la acera de enfrente. Eso es todo. ¿Lo bueno? estar tan ilocalizable es genial para olvidarte del mundo y llamar sólo cuando necesitas hacerlo. Tampoco tenemos televisión en nuestra casa, y la radio no me ha sido posible encontrarla en mi pequeño mp3.... Así que, para saber noticias, sólo podemos ir al único bar por la tarde para pillar algo de Canal 24h y conocer algo la actualidad.
Las escuelas de Santa Eulalia donde nos alojamos

Para cualquier compra hay que conducir al menos 15km y llegar hasta Tábara, que es un pueblo bastante más grande. Allí está el clásico mercadillo los sábados donde compramos verduras y frutas muy baratas. Pero el gran sitio, el principal comercio de Tábara es lo que nosotros llamamos "El Badulaque" (si, como en los Simpson).... y es que el Badulaque tiene absolutamente de todo!!!
Imaginaos una pequeña tiendecita, regentada por un señor y una señora mayores que te sonríen tras un mostrador antiguo. Desde comida, hasta zapatos... pasando por globos y artículos de broma, un Mr. Potato relleno de colonia (que se compró mi amigo Miguel), cuerda, herramientas, telas, parches... de todo!! Cuando le pedimos alguna botella de algún licor (como Patxarán o Crema de Orujo) la señora desaparece durante varios minutos para volver con varias botellas llenas de polvo de siglos.... Nuestra teoría es que tras la tienda tiene un mega-ascensor con el que desciende a la planta -42 que es donde guarda los licores. En varias ocasiones nos ha vendido unos riquísimos licores de plátano o de arroz con leche! Somos muy fans de este sitio. Y cuando vas a pagar, ellos hacen la cuenta en un trozo de papel con un lápiz, a la antigua porque "si cuento con la cabeza, así no se me olvida sumar". Son geniales.

El "Scriptorium" de Tábara

Hay que mencionar además las Fiestas de Santa Eulalia.... varios días de actividades culturales y lúdicas en las que el pueblo entero se implica por completo. Concursos de dibujo para los más peques, de disfraces para todos, una sardinada con sangría, una noche de karaoke, teatro popular, noches de orquesta y bailes hasta las 5 de la mañana...
En la noche del karaoke somos ya unos habituales y cantamos casi de todo (menos las ñoñeces). Siguen sin renovar la lista de canciones de un año para otro, por eso ya hemos repetido varios temazos como "Campanera", alguna de "Ska-p" o la de "Volare".... Este año les dejamos muertos con "Bailar pegados"!
Hay 2 tardes de comida en común: la tarde con la sardinada popular y sangría.... y otra tarde con un concurso culinario donde los vecinos compiten con sus mejores platos. Todo se pone en largas mesas en la plaza y, tras la evaluación y veredicto de un jurado, nos lo comemos!!! Este año tengo que mencionar unos chorizos al vino y una tarta de moras silvestres... increíbles.
Concurso Culinario en Santa Eulalia
Este año además hemos podido participar los arqueólogos del proyecto con unos Talleres de Arqueología para niños: en varias mesas-stand les enseñamos a los niños a crear sus propios colgantes o cerámicas como lo hacían los "antiguos", les hablamos de los huesos de animales, de las herramientas de los arqueólogos, los juegos en la antigüedad, una gran pared donde hacer pintura mural con las manos....
Todo el mundo quedó muy contento con aquellos talleres y espero que muchos niños aprendieran muchas cosas. Sobre todo a conocer qué se hace cuando se excava en algún yacimiento y lo importante que es protegerlo y entenderlo como algo de todos que hay que conservar.
Listos y "customizados" para los talleres
Tribu de "Mongolíticos"

Taller de Cerámica con Miguel
Cada día subimos a excavar al yacimiento (unos 15-20 min andando) de 8 a 14 horas, con almuerzo a las 11:30... Comemos juntos a las 15:00. Las tardes son variadas: o bien lavamos cerámica y se ponen al día los materiales que vamos encontrando, o nos vamos todos de excursión a algún lugar cercano para hacer visitas culturales (Zamora, Moreruela..). 
Una tarde con los materiales....
 Este año hemos ido un día a Puebla de Sanabria, un pueblo precioso con una gran fortaleza medieval y un precioso castillo. El Lago de Sanabria es maravilloso: en un entorno de bosques donde la gente acude a sus playas que están perfectamente preparadas con barcas, chiringuitos...
Junto al Castillo de Puebla de Sanabria

Lago de Sanabria
Gracias a mis amigos de siempre por aceptarme allí un año más, a la gente del pueblo por acogernos tan bien, a toda la gente nueva que he podido conocer....

Crucemos los dedos... a ver si el año que viene seguimos excavando!! *^^*

1 comentario:

  1. jijijiji....yo quiero ir a la planta 42 del Badulaque....

    Genial como siempre mi sensei

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: