martes, 11 de junio de 2013

PORTUGAL - RONDA DAS ADEGAS (Atenor)


El pasado sábado 8 de Junio tuve al fin la oportunidad de asistir a uno de los eventos más divertidos que he conocido en Portugal: LA RONDA DE LAS ADEGAS.
Atenor es una aldea cerca de Miranda de Douro, pequeña y acogedora!

¿En qué consiste? -->
Imaginaos un pueblecito, todo de piedra local (esquisto, como no podia ser de otra forma)... casitas y bodegas particulares repartidas por 3 callecitas.

Cada casa/bodega particular ofrece sus productos artesanales... desde vino y cerveza caseros, pasando por quesos, embutidos, miel... y también cerámica, teLas, ropa tradicional, cestería.... Todo precioso!


Dejamos el coche a la entrada del pueblo, accedes por una de sus calles y pagas sólo 1 euro por participar de todo esto. Después tienes que comprarte una taza (en mi caso fue de aluminio, aunque las había de barro) por 1,50€... Si luego la querías devolver, se te reembolsa el dinero. Ni que decir tiene que me quedé la mía de recuerdo!

Te dan entonces un mapa, con las 3 calles, y con toda la lista de bodegas y casas para saber qué podrás comer, beber o comprar en cada una!

Y así empezamos, por una de las calles, tomando vinos por 1 euro que te iban sirviendo siempre en tu tacita... Hasta llegar a encontrarnos con el resto de compis que ya estaban sentados en un espacio como un pajar, con mesas, y donde comimos champiñones, mollejas, tripas... y todas esas delicias tradicionales con las que terminas mojando pan, por supuesto.


 Después, entre vino y vino, decidimos jugar a un juego típico: con un palo largo tenía un hilo del que pendía un aro de madera... el objetivo era meter el aro en el cuello de una botella. Jugué dos veces con 2 compis y, aunque se dice que en una de ellas hice trampa, lo cierto es que gané las dos veces! el resto son sólo eso, rumores.... jeje
IMÁGENES DE MIS VICTORIAS!

Entramos en una casa donde se hacía cerámica local... una cerámica negra típica. Estuvimos hablando largo rato con el artesano sobre técnicas de cerámica, cocción y demás... poniéndolo en comparación con la cerámica que nosotros encontramos en nuestras excavaciones. Es increíble ver cómo son de parecidas las piezas y las técnicas teniendo una diferencia de 3000 años! Compramos una jarra y un copito de recuerdo!

Y de ahí, a seguir la ronda.. más vinos y cerveza... hasta cenar "porco no espeto", es decir, un enorme cochino puesto en una vara larga y que dan vueltas sobre unas brasas... totalmente delicioso!!!

A pesar de la lluvia, fue una día perfecto: la comida, la bebida, las gentes, la música de gaitas por las calles, los juegos.... desde luego una experiencia que hay que repetir el año que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame aquí tu comentario: