miércoles, 30 de marzo de 2011

"UN ROBOT NO RAZONA, ES LÓGICO..."


Esa frase del título es de Isaac Asimov, un escritor y bioquímico soviético (1920-1992) que publicó un sinfín de novelas de ciencia-ficción, la mayoría de ellas futuristas y en relación con la robótica.



No es que haya descubierto ahora a este autor ni a su literatura... no.... Ayer encontré un corto de unos 10 minutos, muy bien hecho, cuyo argumento me puso los pelos como escarpias en tan poquito periodo de tiempo... Brutal...
Antes de que lo veáis, me gustaría tan sólo hablaros de algo que muchos no conoceréis.. pero que muchos amantes del cine fantástico-tecnológico-futurista hemos visto ya en varias películas, a saber:

LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA:
  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera o la Segunda Ley.

 Así las escribió Isaac Asimov en 1942 en uno de sus relatos (Runaround) y lo que viene a decirnos es que todo robot creado por un ser humano será diseñado con este "programa moral" para que NO pueda hacer daño al ser humano en general, incluso a pesar de que ello provenga de una orden directa de otro ser humano... Y además, si resultase que el robot mismo es la causa del daño del humano, será la única razón por la que pueda autodestruirse, dado que debe proteger siempre su integridad.

Innumerables son las películas que hemos visto relacionadas con este tema: en "Terminator" los robots directamente luchan contra humanos, así que las 3 leyes aquí no se cumplen... en "Inteligencia Artificial" el robot-niño es programado para querer sin medidas y cumple, el pobrecillo, esas normas a rajatabla... pero el mejor ejemplo para que entendáis estas leyes fue el film de "Yo, robot" donde se enuncian exactas las normas morales de los robots y.... no cuento más por si alguien no la ha visto, pero ya os adelanto que fue la adaptación de un libro del ya nombrado Isaac Asimov de 1950.

Ayer quedé impresionada con este corto, cómo supo llevarme desde la lágrima y la pena más honda.... hasta un aplauso final inesperado!!! Quiero compartirlo con vosotros, y no sólo el corto sino algo más de información de la que aprendí mucho y entendí mejor ciertas cosas.... Haced clic en Blinky!!!

Os presento a... BLINKY!!!


 Impactante verdad? Espero comentarios!! :)

3 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhhhhh pues yo quiero uno!! aunque sea para cortar jamon!!!

    Muy bien este corto, si señor.

    Sigue contando y colgando cosicas, vale?

    (Gonzalo)

    ResponderEliminar
  2. buenisimo el corto, me costo entender el ingles "robotizado" jaja... pero se capta la idea.
    ^^
    carol

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: