domingo, 15 de enero de 2012

LA CABALLERÍA ROJA... Creación y poder en la Rusia soviética (1917-1945)


Ayer volví a visitar una exposición en Madrid que ya me dejó impresionada la primera vez... "LA CABALLERÍA ROJA" reúne una serie de obras de todo tipo, para enseñarnos las claves político/propagandísticas y de desarrollo/futuro en la Rusia de la Revolución de 1917, pasando después por Lenin y finalmente con el "terror" de Stalin.



Dividida en 4 salas y ordenadas cronológicamente, abarca cualquier tipo de arte como pintura, dibujo, grabado, ediciones en libros, carteles, diseños y moda, escultura, arquitectura, cine, fotografía, teatro, danza, música.....

"La Caballería Roja" de Malevich

En la primera sala, la muestra se abre con el cuadro que da nombre a la exposición "La Caballería Roja" de Malevich. En todo momento en esa sala están sonando el himno ruso y después "la Internacional"... que cantada por esos coros rusos es que es sobrecogedor...
Únete a la Revolución!
Dado que en las dos Revoluciones del 1917 (febrero y octubre) caen los Zares, se nos muestran obras que nos hablan de aquel derrocamiento zarista y el renacer de una nueva Rusia que empieza desde donde hay que empezar, la educación de la población. Los carteles, los libros, la libertad para pensar, para aprender a leer, la libre asociación de trabajadores... 
Destacables los cuadros de Kandinsky y los carteles que llamaban al pueblo a levantarse contra el opresor...
"En el Sur" de Kandinsky


Kioskos de Propaganda
En la siguente sala ya se empieza a ver la aplicación de la política de Lenin y del uso que va a hacer de ese nuevo arte (futurismo, cuboabstracción, constructivismo, suprematismo) para sus propios intereses de propaganda. Asociaciones de teatro que van por toda Rusia llevan aire fresco a las gentes y novedosos diseños de trajes para actores y bailarines nos hablan de las ganas que tenían los artistas de renovar el arte y la cultura al completo.

Destaco aquí los primeros diseños de Eisenstein (que luego destacaría en cine) y unos "kioskos" de propaganda con diseños muy innovadores.

 Fragmento de la película "OCTUBRE" del director Eisenstein en 1927.


En la tercera sala cobran protagonismo el teatro y la música. Todo lo que se inventaba estaba al servicio de las nuevas artes, las nuevas creaciones... y claro, para las nuevas propagandas. Es en torno a ese año de 1924 en el cual murió Lenin... y con él, buena parte del gran cambio ruso.
A destacar en esta sala: una maqueta de madera de un teatro vanguardista que situaba al público alrededor de todo el escenario y lleno de objetos colgantes, giratorios..... Y la máquina/invento de 1928 llamado Theremin, que se basa en la energía estática de nuestro cuerpo para producir una serie de sonidos... os dejo un vídeo con su inventor:
 Leon Theremin demostrando lo que puede hacerse con el novedoso instrumento.


En la última sala ya notamos la presencia de Stalin.... el comunismo va a llegar hasta sus últimas consecuencias extremistas. Las imágenes de cine y de carteles de campesinos nos siguen transmitiendo "progreso".... la diferencia es que antes el progreso era en pos del obrero/proletario y ahora es en su contra, barriendo y anulando su capacidad de pensar y decidir. 
Presos políticos en las obras civiles de Stalin
Pintura mural en pabellón universal
Notables son los cuadros realistas con cuerpos rusos atléticos (la fuerza y la salud que se asociaban con el deporte, como harán también los nazis)... También las "grandes obras" civiles llevadas a cabo por presos políticos o las ganas de convencer al mundo en las Expos Internacionales con pabellones llenos de cuadros con niños felices vestidos de blanco en una maravillosa Rusia libre...

"Desde el Kremlin, Stalin cuida de todos nosotros"...
Grandísima exposición, una maravilla que además, era gratis!! Expectaculares obras que, con su fuerza, su color o su novedad, nos atraían hacia ellas igual que lo hicieron con los rusos de hace casi 100 años.
Cuánto aprenderíamos si miráramos un poco hacia atrás... igual seríamos capaces de responder preguntas que surgen en la actualidad verdad?



1 comentario:

  1. Esta magnífica exposición se completa con la del cartelista -y no solo, pues hizo, entre otras muchas cosas , los mosaicos de los techos de la estación de Metro de Mayakovskaya- Deineka, en la Fundación Juan March. Se aprende que no todo fue arte simplista propagandístico en la URSS, sino por ejemplo un esfuerzo enorme por empezar electrificando ese inmenso territorio.
    Patrizia

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: