sábado, 19 de mayo de 2012

PORTUGAL - 12º día - Escalopendras y otros bichos



Ya he cumplido mi primera semana de curro aquí y el balance es “moitu bom”…

En el campo el día a día es como siempre en la arqueología: sol, mucho calor, aire que levanta mucho polvo, arena en los ojos, agujetas de tanto palear/picar/legonear la tierra….
Pero capítulo aparte merecen los insectos de esta zona. Nunca me han dado ni miedo ni asco los bichos en ningún sitio pero aquí he visto ya insectos un poco más grandes y asquerosos de lo normal. Entre las variadas arañas, hormigas gigantes, grillos o una cosa así con antenas que parece una cucaracha pero verdosa…. la palma se la lleva la horrible ESCALOPENDRA…. Un mega-ciempiés de color amarillo con un cuerpo tan ancho como un dedo!! Ascazo máximo. Lo peor de él es el hecho de que, cuando revuelves la tierra, surge y zigzaguea hacia a ti con una velocidad tremenda…. Os adjunto una foto para q os hagáis a la idea de lo que es, y os dejo un enlace a la wiki para que veamos si es venenosa o no!! : Wikipedia.org/wiki/Scolopendromorpha

Vista desde el yacimiento
Los mosquitos, en general, no suelen picarme para nada… pero no contaba con los TÁBANOS!!! O eso creo que fue lo que me picó hace 2 días…. Se debió de posar bajo mi brazo mientras yo limpiaba un muro, y al bajar ambos brazos debió verse amenazada y decidió picarme con muchas ganas. Respondí con un manotazo (lo que la mató y cayó su cadáver) y al mirarme el brazo pude ver como el aguijón seguía ahí clavado!!! Así que, con mucho cuidado, me lo arranqué dejando un agujero en su lugar. Entonces debió expandirse el veneno porque comenzó a doler como si fuera un navajazo. Terrible! Al principio tiré del consejo más clásico de los compis que dijeron “huy pues si no meas y te echas tu propia orina, deberías hacer barro con agua y ponértelo para calmar el picor”…… Pues lo otro no, pero el barro sí que me lo puse y, efectivamente, en un primer momento calmó el picor instantáneamente. Después me puse una crema de otra compi y eso fue el milagro, porque la hinchazón estaba ya siendo desproporcionada. Aún tengo restos de la herida y demás, pero he sobrevivido. Mi jefa me decía 10 minutos después: “eres alérgica a estas picaduras?”…. “bueno, si lo fuera, no creo que estuviera aquí hablando…”


Con Fío y David
Por lo demás, en Portugal existen los mismos bichos que vemos por España: los “canis” que van con la música en el móvil por la calle, las pandillas de instituto, los peones que se escaquean, la gente mayor de pueblo que te mira y casi te espía, las señoras mayores que “salen a andar”, un casero un poco bastante machista… y el conocidísimo OBRERUS COMUNIS. Los obreros de aquí no distan mucho de los españoles, es algo que debe venir con la profesión. Lo pudimos comprobar ayer cuando, al entrar al bar de la obra tres amigas a por unos cafés, un grupo de obreros nos gritó algo así como: “viva España y viva el Rey”… ¬¬  Algo tan cañí como ese lema de la guardia civil nos pareció que sólo podía haber salido de boca de un español… y así lo comprobamos después. Un españolito infiltrado entre aquellos obreros fue el líder del grupo que demostró a los portugueses cómo hay que hacer estas cosas…. Inaudito.

España 6-12 Portugal
Por último contaros que hace 2 días se produjo en primer partido de fútbol España-Portugal entre nosotros y otros trabajadores de la obra. En las megainstalaciones que hay para esta construcción, tienen campo de fútbol-sala de hierba artificial para que jueguen los obreros. Pues reservamos pista para echar un partidito así de pachanga contra ellos y descubrimos que son muy profesionales!! Imaginaos a un puñado de arqueólogos españoles, agotados de todo el día picando en el campo que llegan a la cancha un tanto cansados… y esos portugueses que son currillos más de almacén y despacho que llegan todos con la misma equipación, calentando en la banda del campo…. Vamos, que no pudimos ser grandes contrincantes pero sí grandes rivales que, aun perdiendo el partido por varios goles, nunca hicimos una mala entrada ni falta peligrosa… en cambio ellos, aliados con el público, si que tuvieron un poco de mofa cantando olés cuando se pasaban el balón los portugueses…
 Vale, ya sabemos que son buenos y que están entrenados… pero ya veremos dentro de unos cuantos partidos más… igual somos nosotros los que les bailamos una samba…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame aquí tu comentario: