miércoles, 25 de julio de 2012

PORTUGAL - 78º día - Calor portugués

 Parece mentira pero ya han pasado 78 días desde que llegué a Portugal.... y es que esto de trabajar con tanto calor es tan agotador, que no me deja ni tiempo ni ganas para escribir. Así que, seleccionando entre miles de anécdotas casi diarias, os comento un enorme evento de hace ya casi un mes: LAS FESTAS DE SAN JOAO EN PORTO!!!

Pues sí... muchos de nosotros reservamos el finde del 23-24 de Junio unos hostales en Oporto, y allá que nos fuimos a celebrar la noche de San Juan!!
Pues si... este puente, como la Torre, lo hizo el Sr. Gustav EIFFEL!!
En primer lugar he de hablar, como se lo prometí a su dueña, del HOSTEL EDEN´S HOUSE de Oporto, el lugar donde dormimos algunos de nosotros. El sitio estaba bastante cerca del centro, muy limpio, amplias habitaciones con camas en literas, baños enormes... El ambiente inmejorable, patio trasero pequeñito y muy "cuco" con césped para salir a leer o tomar el sol, el desayuno estaba incluído y era muy completo, dos noches creo recordar que fueron 46€ o menos... 
Tengo claro que, si vuelvo en grupo a Oporto, volveré a reservar en este lugar! Os dejo además el enlace a su página en Facebook para que veáis sus fotos y demás. Totalmente recomendado!!::: www.facebook.com/edenhouseoporto

LIVRARIA LELLO




La jornada por Oporto fue genial.... el sol salió todo el día a recibirnos!! Compramos fruta muy barata, un kilo de fresas que nos comimos en una terracita. Visitamos la famosa librería de Harry Potter (tengo que decir que no sé si es que fue rodada allí o les sirvió de inspiración, pero el caso es que el lugar es precioso) donde me compré mi primer diccionario de Portugués (que ya iba tocando, claro)....








Desde allí caminamos por sus calles, vimos monumentos, hicimos fotos a sus fachadas que, si bien algo viejas y sucias, están llenas de encanto! Encaminamos nuestros pasos hacia el puerto para ir viendo el ambiente, oler las sardinitas asadas que se iban haciendo (y digo "oler" porque no llegamos a catar ninguna al final!)...
 
Lo que sí que hicimos fue cumplir con la tradicional "FRANCESINHA" que es un super sandwich al cual añaden de todo en 3 pisos: jamon y queso, carne de ternera, chorizo, una especie de butifarra... y todo ello cubierto con una salsa de marisco o algo así. Os adjunto foto para que veáis semejante ataque de coresterol.. o como mi amigo Rubén tuvo a bien denominar: "un crisol lipídico" por su alto contenido en grasas... opinad vosotros mismos!
FRANCESINHA!!!

Aunque pagamos un alto precio por tomar aquello en el mismo puerto, la verdad es que nos supo muy rico.
La siguiente tradición con la que cumplir fue la compra de unos MARTELOS... unos martillos de plástico de colores con un pitidito con que el todo el mundo se golpea por las calles sin acritud ninguna!!! Además, de tradición más antigua debe ser, algunos llevaban unas grandes flores (creo que de la planta del ajo) con la que te golpeaban también con cariño en la cabeza, lo que al parecer transmite buena suerte!!!

JODOK SE CEBA Y ME GOLPEA CON 2 MARTELOS A LA VEZ!!
ESPAÑA 2 - FRANCIA 0!!
 Toda la tarde estuvimos caminando, viendo el ambiente... pero a medida que llegaban las 8 de la tarde, fuimos acercándonos a una gran plaza que hay en la avenida de los Aliados, donde nos esperaba una pantalla gigante para ver el España-Francia!!! Sin duda se notaba que éramos españoles: no por banderas (que no llevábamos ninguna), ni por llevar camisetas o las caras pintadas... NO... éramos los únicos que, sentados en comuna en aquella plaza frente a la pantalla, teníamos como 20 cervezas para ir repartiendo!!! (bueno, y botellas de vino de Oporto, claro está). Al final ganamos 2-0, vimos a unos franceses irse tristes, y nosotros lo celebramos por todo lo alto!

De ahí fuimos hacia el puerto de nuevo porque no debíamos perdernos los increíbles fuegos artificiales que, al parecer, son brutales!! Lo que ocurre es que había tanta gente que finalmente los vimos desde un jardín cercano sentados en la hierba, con más cerveza por supuesto. Lo más bonito de todo era ver a mucha gente que se había fabricado una especie de globito aeroestático con papel y alambre y que, colocando dentro una vela, lo soltaba para que subiera al cielo estrellado! En él las personas ponían sus deseos por San Juan y así eran lanzados para que llegaran bien alto! Una tradición preciosa.
OS FOGOS DE ARTIFICIO

 Y a partir de ahí la fiesta ya era algo increíble... 
Calles llenas de gente con los martillos, puestos de comida, tiendas, escenarios de música... Para terminar la noche volvimos a la gran plaza donde vimos el fútbol para bailar como locos junto a un escenario en el cual unos DJ´s no dejaban de poner un "temazo" detrás de otro (se ve que yo me empeñé en repetir la palabra temazo un millón de veces o así). Y sin para de bailar, cerramos el escenario a las 5:30!!


CON ISABEL!!!
 
Al día siguiente aún nos dio tiempo para ver el entorno de calles viejas junto a la catedral y comer cerca del puerto de nuevo.... esta vez una increíble ensalada de pulpo y unas deliciosas croquetas de bacalao!
Y para terminar ese finde... qué mejor que irnos a la playa!!! nos acercamos a una de las playas de Oporto y, al menos por un rato, tomamos sol y mucho viento mientras que nos mojábamos los pies en la orilla... no sin dejar de recordar toda clase de anécdotas vividas tooooodo el día anterior.


Oporto sin duda ha sido una ciudad a la que quiero volver y de esas en las que, incluso, me encantaría vivir una temporada.. quién sabe!!!
MUITO OBRIGADA PORTO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame aquí tu comentario: