lunes, 27 de agosto de 2012

Talleres de Arqueología : Santa Eulalia de Tábara, Zamora




El pasado sábado 25 de Agosto, la ASOCIACIÓN ZAMORA PROTOHISTÓRICA volvió a realizar unos divertidos TALLERES INFANTILES DE ARQUEOLOGÍA en Santa Eulalia de Tábara, Zamora.




Oscar explicando cómo se forman los estratos con diferentes tierras
Dentro de las celebraciones culturales del pueblo (y de sus fiestas) volvimos a organizar una serie de talleres que pretenden enseñar a los chicos y chicas no sólo cómo vivían los más antiguos de la zona (en referencia al castro cercano de El Castillón, que este año no ha podido tener más campaña arqueológica) sino también demostrar cómo trabajamos los arqueólogos, qué son los estratos, como encontramos restos de la antigüedad....
Cómo se fueron realizando los talleres

 Este año los talleres eran 6  ::::: 
- Taller de Arte Rupestre (pinturas en pared con las manos y por soplado)
- Taller de Mosaico (un gran mosaico colaborativo colocando teselas)
- Taller de Cerámica (técnica básica para hacer pequeños vasos con arcilla)
- Taller de Manualidades (dibujos para colorear sobre armaduras, trajes antiguos, casitas...)
- Taller de Ocio y Juegos (para jugar a juegos tradicionales que han llegado a nuestros días)
- Taller de Oficios (con molinos para hacer trigo y un horno metalúrgico con demostraciones)

Fundición moldes, muestra de estratos y molinos para grano

De nuevo tanto niños como padres disfrutaron mucho de todas las actividades, sobre todo con la demostración de fundido de estaño en el horno para obtener monedas o llaves con moldes preparados.

Terminó la jornada con el juego de "tirar de la soga" al que finalmente se unieron todos los adultos para tirar con fuerza de una gran cuerda para ver qué equipo ganaba!!



 Tengo que decir que todos los arqueólogos que fuimos nos divertimos mucho preparando los talleres y las vestimentas para darle a todo un aire más cultural aún.

Gracias desde aquí a la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara por solicitarnos de nuevo estos talleres...... y por invitarnos a unirnos a las Fiestas del pueblo en las que no faltaron, como siempre, las grandes meriendas en la plaza, la sangría y la verbena por las noches!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame aquí tu comentario: