lunes, 25 de abril de 2011

KRAKOVIA: una ciudad con historia...



    Desde hacía un año ya... la idea de viajar a KRAKOVIA estaba en mi mente... y al fin había llegado el momento y la oportunidad!!  Importante ciudad de Polonia, Krakovia (Cracovia, Krakow o Krakau) cedió su capitalidad a Varsovia sin dejar de ser la ciudad más bonita del país; fué la única ciudad importante que NO fue bombardeada en la II Guerra Mundial, por lo que, aún hoy, y tras años de comunismo y decadencia, sigue siendo una ciudad preciosa e inagotable!!


Volamos con Wizzair, una compañía húngara; sin ningún problema y puntuales. Dado que no hay vuelo directo a Krakovia, aterrizamos en Katovice, a unas 2 horas aprox en bus. Y ahí vino lo cómico: el minibus que nos llevó desde el aeropuerto fue un tanto "peculiar"... el conductor nos mandó que nos sentáramos delante junto a él, tuvo largas e inquietantes conversaciones por el móvil mientras conducía, adelantaba a otros coches en plan Kubica (piloto polaco) y, para evitar radares y controles, nos llevó atravesando pueblos con carreteras que en fin..... Una experiencia así para empezar...
 













DIA 1 - MINAS DE SAL DE WIELICZKA y PARTIDAZOOOO!!!

Empezamos el primer día con una excursión programada con autocar+guía para ir a las MINAS DE SAL DE WIELICZKA (90 Slotys = unos 23€). Estas minas de sal se empiezan a explotar en el siglo XIII y hoy en día siguen produciendo sal común. Quisieron ser incluso búnker para amenazas nucleares y almacén durante la II Guerra Mundial. En 1978 fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una profundidad de más de 300 metros y, aunque tienen galerías hasta los 300km, la visita guiada es sólo 3,5km (la mayoría de ellos bajando escaleras). Sala por sala hay varias estatuas y relieves todos ellos esculpidos en sal, obras maestras realizadas por los mismos mineros!! Una maravilla de la que te sacan, menos mal, en un ascensor de mineros del tipo "claustrofóbico".











 Por la tarde comimos en el BARRIO JUDÍO, un pintoresco restaurante con recetas de lo más caseras y deliciosas: verduras, legumbres, sopas!! En la embajada ya me advirtieron de las sopas locales, y tenían razon!! Todo delicioso!!
Después a buscar la HELADERÍA más famosa de Krakovia... donde había una cola que salía a la calle y las heladeras no sabían inglés... Pero por el color de los sabores y señalando pudimos pedir aquellos deliciosos helados!!! Había sólo 5 sabores, todos brutales!!! Casi casi me atrevo a decir que más ricos que los helados italianos... Frambuesa, vainilla, albaricoque, chocolate... simples pero insuperables!
Y paseando, pudimos ver un CEMENTERIO JUDÍO, precioso. Eso sí, cerrado y totalmente agreste ya que la maleza no ha dejado de crecer y se ha convertido en algo casi mágico (como diría Iker Jiménez, es "algo inquietante Carmen").
 Y por la noche.... R.MADRID-BARÇA en la FINAL DE LA COPA DEL REY!! Buscamos bares donde lo pusieran por el canal Internacional y la verdad es que había varios!! Lo de que los Polacos son del Barça, está bastante constatado la verdad... así que, aunque en aquel bar fuéramos unos pocos madridistas ante un buen puñado de culés, nos hicimos oír pero bien!! Menudos gritos!! Yo creo que los polacos locales no se esperaban llenar con turistas y "erasmus" españoles y menos tener tal ambientazo... Todo ello con las mejores cervezas polacas y un chupito de vodka final por el gol de Cristiano... CAMPEONEEEES!! (Es polaco el que no bote!!!)



DIA 2 : Campos de AUSCHWITZ-BIRKENAU y tarde de Mercado y Gastronomía...

El segundo día empezaba fuerte. De nuevo contratamos una excursión de autocar+guía para ir a los Campos de Concentración y Exterminio de AUSCHWITZ y BIRKENAU (también conocido como Auschwitz II). Esta excursión (de nuevo 90 Slotys) duraba un poco más, puesto que teníamos casi 2 horas de bus hasta el primer campo.... En el propio autobús ya el guía te va poniendo en situación con datos históricos y además te va proyectando un vídeo-documental con imágenes de los 2 campos, sus prisioneros, los exterminios... Vamos, que ya vas con el mal en el cuerpo...
Ambos campos funcionaron de 1940 a 1945. En ellos se calcula que murieron entre 1,5 y 2,5 millones de personas (la inexactitud se debe a la falta de algunas pruebas y documentos y por la incineración de los cuerpos). La mayoría eran judíos, pero también había eslavos, gitanos, prisioneros de guerra... y se realizaron numerosos experimentos médicos con ellos, hasta su liberación por el ejército Soviético.
 Son muchísimos los visitantes que van a estos campos cada año... En Auschwitz te guían a varios barracones con objetos de los presos: sus maletas, sus ropas, sus peines, sus ortopedias... incluso sus cabellos cortados (con los que hacían tejidos). Llegas a entrar en una cámara de gas, oscura pero grande. Por supuesto, si no quieres entrar, puedes siempre esperar fuera...  En Birkenau que es más extenso, te haces una idea de la cantidad de presos que había sólo con ver la cantidad de barracones y letrinas que te enseñan... para finalizar con un monumento al Holocausto. Fue duro, pero a veces es necesario ver estas cosas... ("Arbeit Macht Frei" - "el trabajo os hará libres")







 Esa tarde llegamos a comer a la Plaza Central de Krakovia, donde hay un mercadillo muy pintoresco con flores, puestecitos, y comida local!! Cualquier cosa que compres es para llevar y después te sientas en unas mesas de madera a disfrutar del ambiente. Salchichas, codillo, empanadillas de verduras y carne, cervezas, frutas cubiertas de chocolate... Todo delicioso!!!
Y de ahí, callejeando, volvimos al Barrio Judío en busca de la famosa Tarta de Chocolate y Guindas!!! hubo diferentes opiniones porque no estaba demasiado dulce, pero eso y lo ácidas que eran las guindas fue lo que a mi me cautivó!!! ^^
Además ese día montamos en los viejos tranvías de Krakovia (1,80 Slotys) y fue toda una experiencia!! Mapas algo complicados, máquinas que no dan cambio... Pero todo muy divertido!!!



DÍA 3 - CASTILLO DE WAWEL y búsqueda de Sinagogas...

Qué difícil fue encontrar una cafetería en Krakovia!! Si estás en el centro, pues sí...pero en las afueras pues no... La moda de los cafés (que está claro que NO es centroeuropea, los mismos alemanes no tienen palabra para ello, los llaman "cafés" incluso con nuestra tilde) pues no ha llegado del todo a esta ciudad... Y así como en Berlín hay muchos lugares por lo menos de café para llevar, en Polonia parece que no.... (igual es que desayunan vodka directamente no?). Eso si, cuando logras encontrar un lugar donde pedir un café, suele ser un sitio muy cuco, con encanto y con un café riquísimo!! Por ello merece la pena buscar un poco....

Hoy toca visita al CASTILLO DE WAWEL: situado en la colina del mismo nombre, se hallaban ya restos arqueológicos del siglo IV d.C. En el siglo IX d.C. se establecerían allí las tribus de los Vislanos. A lo largo de los siglos X, XI y XII se van coronando allí varios reyes, todos en la catedral que se fue renovando desde lo prerrománico hasta el gótico. Casimiro el Grande será el gran restaurador que amplíe el castillo....
Las torres son ya del siglo XV (por eso el castillo parece estar hecho a trozos!) y el Renacimiento trajo también sus cambios en el XVI.
Finalmente, ya en el siglo XX, fue residencia del gobernador local durante la Ocupación Nazi... Hasta que hoy en día alberga numerosas obras de arte pertenecientes al patrimonio artístico de Polonia. Yo destaco las salas de armas!! Alabardas, espadas, escudos.... geniales!



Además, según una leyenda medieval, estaba contruído todo sobre una cueva en la que vivía un peligroso Dragón al cual ningún soldado era capaz de matar... Hasta que un zapatero de la villa, le dió para comer una oveja llena de azufre...El Dragón salió de la cueva para beber agua del río a toda prisa, hasta que acabó reventando!! Por eso hay una gran estatua de hierro que echa fuego real junto a la entrada de la cueva...



La búsqueda de SINAGOGAS judías que visitar, fue infructuosa... Al ser Viernes antes del Sabbath... las habían cerrado hacia las 3 de la tarde, o eso nos contaron... En la más famosa estuvimos a punto de entrar al encontrarnos a un judío junto a la reja de la entrada, pero por alguna razón nos dijo que no, que no nos quería abrir... :(

La CATEDRAL de Krakovia era preciosa, totalmente llena de color!! Pero pillamos una misa a última hora del Viernes Santo, así que mucho no pudimos ver, obviamente. En su torre hay un hombre que CADA HORA toca una melodía con su TROMPETA hacia las 4 puntos cardinales... Todo viene de alguna leyenda sobre un aviso que tuvo que darse a la poblaciones cercanas así, con una trompeta... Pero no recuerdo bien la historia!! El caso es que el hombre está ahí casi todo el día y cumple su cometido!! ^^

EN RESUMEN : esta ciudad es increíble, más bonita de lo que yo me esperaba. No me extraña que haya tanto "erasmus" por allí... La gente es muy maja (aunque muchos no sepan inglés, siempre hacen por entenderte), las cosas son bastante baratas (aún no usan euros) y está llena de historia!!
De hecho, creo que hubiésemos necesitado al menos una semana entera para ver todo lo que queríamos ver!! Aún nos han quedado en el tintero cosas como el Museo Arqueológico, la fábrica de Schindler (si si, el de la película tuvo allí su fábrica), y un "Crazy-Tour" por enclaves comunistas!!! (una frikada que tenemos muy pendiente, volveremos.....)




Si te ha gustado o tienes preguntas, ya sabes... A comentar!!! :)

2 comentarios:

  1. que entretenido el viaje... ya vas preparando el siguiente no???? muaaa ^^

    ResponderEliminar
  2. "...inquietante, Carmen" jajaja...habrá que pensarse lo de hacerles una visita..mu wena pinta!!! (deberías ser escritora de guias. Se te da bien).

    (Gonzalo)

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: